sábado, 3 de enero de 2015

Daron Mastropiero : EL ARTE ES NADA, PORQUE ESTÁ EN TODOS LADOS. El significado de mi pequeño todo y mi gran nada. (Día 1)

No suelo explicar las imágenes desnudas de sentido que envuelven mis dibujos pasados, ni los presentes tampoco.
Pero hoy haré un “Stop” en mi proceso de trabajo, y les daré la angustia de tratar de que me entiendan o al menos a mis trabajos (mis hijos)
Se ha catalogado de cierto modo a mis últimas producciones como obra Hiperrealista, (y algo de eso hay) es un tratamiento muy minucioso, obsesivo y de carácter superfigurativo, sobre todo en los pasajes sutiles y las claves tonales utilizadas. Aún así no me gustan.

¿Por qué la figuración de índole realista? Porque la realidad apesta. Y aunque suene irónico, no lo es, ya que utilizo el discurso de la realidad para burlarme de ella, quitarle el contexto narrativo, desnudándola en mi papel, dejando sólo una idea de momento y de sensación.
Una gran mentira, porque no es real lo que vemos, no posee tridimensión, y es allí donde se concentra la broma, el chiste, la sutil angustia y el “lerolerismo” (palabra que acabo de inventar devenida del "lero -lero") hacia los acontecimientos que vivo o recorto de la oscura realidad, (sí, bastante  absurdo y sin sentido a primera vista, teniendo  en cuenta que las acciones de los protagonistas de los dibujos no parecen muy angustiosas)       

                                                      Daron Mastropiero en facebook                                                              


  
                                                 Daron Mastropiero en facebook                                                             
 El arte que es luz y nos guía por el camino, nos rodea a cualquier instante, y no suelo autodenominarme artista, pero en medio de tanta oscuridad que me rodea estoy tratando de encender una vela, realizo “chispas” en aquella habitación oscura, y el tiempo dirá si lograré encender  aquella vela.
No suelo pensar demasiado en el material a utilizar para la realización de un dibujo, tampoco en la imagen que recorto de la realidad, ya que es siempre producto de mi subjetividad y experiencia, de la cual nadie puede escapar, (osea, pensando o no, el resultado será una imagen daroniana, de eso estoy seguro)
Suelo concentrarme sobre todo en si estoy en el camino correcto, si estoy siendo fiel a lo que considero ético y en base a mis principios, decir la verdad, hacer justicia de forma poética, con desplazamiento simbólico y sobre todo … sin tener que ejercer violencia contra alguien para expresar libremente lo que yace en mi espíritu.


Estoy feliz en el momento de dibujar o comenzar un proyecto nuevo, y no hay grandes misterios, es simple, lo más importante que tengo para conmigo mismo es el dibujo, incluso mi vida llega después de esto, en otras palabras, vivo por el dibujo, es por ello que sin importar mucho que me suceda continúo dibujando.
EL ARTE ME SALVÓ LA VIDA.
Y es por ello que ahora es él quien me guía, con mi vida detrás, si he de sufrir mucho (osea, vivir mucho) que sea solo por el arte y nada más.
Al momento de crear a veces uno se angustia, pero es hermoso saber que puedes incluso tomar como arma esa sensación, incluso la incapacidad o la impotencia de que no salga lo que uno quería (es algo que creo que sólo sucede en el arte)
El arte es nada, porque está en todos lados, como la luz, porque incluso la oscuridad es un atributo de energía y  por sí sola se define por la ausencia de la preciada luz (algo en que pensar)

Cuando me doy cuenta de que terminé un dibujo, las únicas cosas  que pienso son, “que desastre” y después en qué pensará la gente al verlo, y gracias a Dios siempre recibo elogiosas críticas por lo general, y creo que eso debe ser bueno, no creo ser un maestro , ni un grande, mucho menos un genio, creo que lo que hago tiene un cierto nivel, (que no me gusta) pero sé que tengo mucho por aprender y sigo haciéndolo, no llegue a donde quiero llegar, aún falta, así que … como dirían mis adorados de-moños Les Luthiers, todo esto… “SIGUE SIGUIENDO!!!”
Albriquias! Alegratas! Me late el Cardiotripa!
(Es todo por hoy)
DaRoN!!>>  ►•◄                    Daron Mastropiero en facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario